Viernes 5 abril - Criptografía: escítala y cifrado César
La criptografía (en griego “escritura oculta”) es el arte de escribir un mensaje de forma enigmática. Para ello se utilizan claves y procedimientos matemáticos para cifrar el texto, es decir, para transformarlo con el fin de que solo pueda ser leído por las personas que conozcan el algoritmo utilizado y la clave empleada.
El criptoanálisis estudia los sistemas criptográficos para encontrar sus debilidades y quebrantar la seguridad con el fin de descifrar textos sin conocer las claves.
A continuación veremos dos ejemplos de criptografía en la antigua Grecia y Roma:
- Hacia el siglo V a.C. los griegos utilizaban un cilindro o bastón denominado escítala, alrededor del cual se enrollaba una tira de cuero. Al escribir un mensaje sobre el cuero y desenrollarlo, se observaba una ristra de caracteres sin sentido. Así, para leer el mensaje, era necesario enrollar el cuero de nuevo en un cilindro del mismo diámetro.
- Durante el Imperio Romano, los ejércitos utilizaron el cifrado César, consistente en desplazar cada letra del alfabeto un número determinado de posiciones. En concreto, se le atribuye a Julio César el sistema en el que cada letra se sustituye por la que está 3 posiciones delante en el abecedario.
Comentarios
Publicar un comentario